Como hacer un Plan de Negocio

Os dejo un documento donde se incluyen los puntos a desarrollar en un plan de negocio y una explicación de aquello que se debe de incluir en cada uno de ellos. Pertenece al modelo a seguir que se pedía en un programa del Banco Santander para emprendedores llamado YUZZ.


Y de todos estos puntos, ¿en que me debo de centrar y elaborar más meticulosamente?




Pues según mi punto de vista como emprendedor debes de centrarte en los siguientes puntos, puesto que según mi experiencia es en lo que más se fija aquel que vaya a leer tu plan de negocio:

  • Idea general del proyecto

Describe el proyecto lo mejor posible, sin llegar a ser demasiado sofisticado ni con demasiados tecnicismos, el objetivo es que lo pueda entender cualquier tipo de persona. Piensa que los bancos, inversores y resto de personas que vayan a leerlo, por lo general, no tienen los mismos conocimientos que tu sobre la materia.


  • Ventajas comparativas:

Debes de responder, entre otras, a las siguientes preguntas:
-¿Qué te diferencia del resto?
-¿Por qué tu o tu equipo sois las personas adecuadas para lanzar este proyecto?
-¿Qué conocimientos tienes del sector o la materia en la que se basa el proyecto?
-¿Qué necesidades cubre?
-¿Por qué los clientes van a gastar dinero o tiempo en tu producto o idea?

  • Descripción del sector: 

Estudia bien tu sector, ¿está en crecimiento? ¿Hay mucha competencia? ¿Cuál es el número de clientes potenciales?

  • Competencia:

Un punto de vital importancia para los inversores, no debes de mentir y no incluir a la competencia, hoy en día buscar por internet es muy fácil y puedes quedar muy mal e incluso perder toda tu credibilidad si dices no tenerla y con una búsqueda rápida, por ejemplo en Google, descubrir que si que existe…

Te recomiendo que nombres tu mayor competencia, describas que hacen, a que se dedican y que te va a diferenciar de ellos a nivel individual.

Una vez hayas descrito a nivel individual tus ventajas, haz una valoración global sobre toda la competencia.

  • Marketing:

¿Qué vas a hacer para dar a conocer tu producto? ¿Cuál es tu público objetivo y cómo vas a llegar a el?

Las preguntas clave que debes de responder son:
1º -¿Qué es esto?
2º -¿Para qué sirve?
3º -¿Qué beneficio me aporta?

Debes de centrar tu campaña en responder a estas preguntas, pues son las que se hacen los clientes.

El punto más importante para los inversores, incluso hay algunos que al empezar a leer tu plan de negocio pasan directamente al plan financiero sin importar la idea, el equipo u cualquier otra cosa, y en el caso de que sea interesante y económicamente viable leen el resto del plan de negocio. No te vayas por las nubes y pongas que el primer año vas a facturar millones porque no es creíble y tampoco tires mucho a la baja porque si no el proyecto no será de interés.
En una charla que asistí, uno de los ponentes, el cual era inversor de Startups, dijo que lo que solía hacer era dividir los beneficios entre 4 para acercarse a la realidad, y si aún seguía siendo atractivo ya se interesaba por lo demás.

Os dejo un Excel que os va a venir muy bien para desarrollar el plan financiero que os podéis descargar y usar para vuestro proyecto.


¡Espero que os sea de utilidad! Y ya sabes, si crees que te he ayudado, ayúdame tú a mí compartiendo este post con quien creas que pueda ser de su interés.

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