Como hacer un Plan Financiero

Uno de los mayores problemas para el emprendedor a la hora de elaborar el plan de negocio es:

¿Cómo hago el plan financiero? ¿De dónde saco los números? ¿Tengo que hacer miles de fórmulas para sacar los balances, cuentas de pérdidas/ganancias y tesorería? Y encima, ¡de aquí a 5 años!






Pues no os preocupéis que aquí os dejo un Excel que a mí en su momento me salvo la vida y a día de hoy lo sigue haciendo.


Y bueno, ¿cómo funciona? Pues os o describo paso a paso como funciona:


Gracias al menú que aparece en la parte superior podemos ir moviéndonos entre las distintas pantallas, solo tienes que pinchar para pasar de una a otra.


En cuanto al inmovilizado, debes de ir introduciendo año por año lo que tienes pensado invertir, debajo de cada uno de los apartados a completar podrás ver que hay notas que nos pueden ayudar mucho a la hora de saber como completarlos.


En aportaciones a capital debes de poner el dinero que vas a invertir en el caso de ser autónomo o el capital social de la empresa en caso de ser una empresa. En el caso de los préstamos sería aquel dinero que pides al banco y que tienes que devolver.

Te recomiendo que en aquellos puntos en los que ponga que no se pongan cifras salvo si es diferente de X, rellenes esos puntos aunque sea con el valor X, como por ejemplo el tipo de interés o el plazo de devolución.

Uno de los pocos fallos que puedo poner a este Excel es que aunque pongas un préstamo debes de añadirlo también en otro lugar, debes de ir al menú principal que se sitúa en la parte superior y pincha en “Ver Calculos”

Una vez estés dentro de la pantalla de ver cálculos busca las siguientes tablas y modifica el valor según tu caso en particular, en el caso de que no vayas a pedir uno pon el valor de 0.  También debes de modificar el pago de intereses y la devolución del préstamo según tu caso en particular, para aquellos que no vayan a pedir préstamo también habrá que poner un valor de 0 en todas las celdas de “Pago de Intereses” y “Devoluciones de capital”.
Os dejo otro excel muy util para calcular prestamos según carencias, intereses, plazos, etc...



Para los ingresos y coste de las compras, solo podemos incluir 5 productos, para saber más lee las notas del final, la explicación está muy bien detallada.



En cuanto a los gastos, recalcar que en “Gastos Operativos” debes de poner el gasto estimado anual y para “Otros gastos” el gasto estimado mensual. Otro de los fallos es que no podemos modificar cada año el gasto, pero bueno no se puede pedir todo…


Y este punto es solo necesario rellenarlo en caso de ser una empresa.

¡Espero que os sea de utilidad! Y ya sabes, si crees que te he ayudado, ayúdame tú a mí compartiendo este post con quien creas que pueda ser de su interés.

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